Que es el ICA - impuesto de industria y comercio, avisos y tableros

En este videotutorial contemplaremos el significado y aplicación del impuesto de industria y comercio (ICA), además del impuesto adjunto al mismo, impuesto de avisos y tableros. Adicionalmente veremos las obligaciones y características del régimen simplificado del impuesto de industria y comercio y las características y obligaciones de los responsables del régimen común en el impuesto de industria y comercio. Esperamos que estos minutos de video sean de gran ayuda.

Los invitamos a ver nuestro plan unico de cuentas PUC ONLINE AQUÍ

Puedes ademas descargar las mas recientes tarifas de ICA Emitidas con la homologación hecha por la Secretaría de Hacienda

Que es el ICA- impuesto de industria y comercio

El impuesto de Industria y Comercio es un gravamen de carácter municipal que grava toda actividad industrial, comercial o de servicios que se realiza en Bogotá en forma ocasional o permanente con o sin establecimientos. Es de carácter municipal

Quienes deben pagar el impuesto de industria y comercio:

Contribuyentes del régimen Simplificado y común:

Contribuyentes del régimen Simplificado Pagan Anualmente

Pertenecen al régimen simplificado los contribuyentes que cumplan con los siguientes requisitos en el impuesto a las ventas (IVA)

QUIENES PERTENECEN AL REGIMEN SIMPLIFICADO

• • Que en el año anterior hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad, inferiores a $104.196.000 (valor año base 2012 igual a 4.000 UVT).
  • • Que no hayan celebrado en el año inmediatamente anterior ni en el año en curso contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados por valor individual y superior a $85.962.000 (valor año base 2012 igual a 3.300 UVT).
  • • Que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el respectivo año no supere la suma de $117.220.000 (valor año base 2012 igual a 4.500 UVT).
  • • Que tengan máximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejercen su actividad.
  • • Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles

OBLIGACIONES

• • Inscribirse, dentro de los dos meses siguientes al inicio de actividades, al Registro de Información Tributaria RIT
  • • Actualizar el Registro de Información Tributaria (RIT) con las novedades, cese de actividades, etc. dentro de los dos meses siguientes al hecho.
  • • Declarar y pagar el Impuestos de ICA, anualmente.
  • • Llevar libro fiscal de registro de operaciones.
  • • Informar el NIT en correspondencia y documentos.
  • • Conservar información y pruebas, por lo menos cinco años.

Los contribuyentes que pertenezcan al régimen simplificado que obtengan durante el año gravable ingresos netos inferiores a 80 salarios mínimos mensuales vigentes no tienen que presentar la declaración del impuesto de Industria y comercio.

Contribuyentes del régimen Común Pagan bimestral

QUIENES PERTENECEN AL REGIMEN COMÚN las personas naturales que no cumplen con los requisitos para pertenecer al régimen simplificado y sin excepción todas las personas jurídicas, sociedades de hecho, consorcios, uniones temporales y patrimonios autónomos.

OBLIGACIONES

• • Inscribirse, dentro de los dos meses siguientes, al Registro de Información Tributaria RIT.
  • • Actualizar el Registro de Información Tributaria RIT con las novedades, cese de actividades, etc dentro de los dos meses siguientes al hecho.
  • • Declarar y pagar el Impuesto de ICA, bimestralmente.
  • • Declarar y pagar en el formulario específico, las retenciones de ICA practicadas.
  • • Llevar libros de contabilidad, conforme a los principios de contabilidad aceptados.
  • • Expedir factura con el lleno de los requisitos.
  • • Informar el NIT en correspondencia y documentos.
  • • Conservar información y pruebas.

IMPUESTO DE AVISOS Y TABLEROS

Este impuesto se encuentra incluido dentro de la declaración del impuesto de industria y comercio y lo deberán pagar los contribuyentes que:

• • tiene vallas, avisos, tableros y
  • • emblemas, en lugares públicos o privados visibles
  • • desde el espacio público
  • • El contribuyente tiene avisos en cualquier clase de vehículos.
  • La tarifa de este impuesto es del 15% sobre el valor del impuesto de industria y comercio a cargo

Puede Descargar los formatos en excel abajo Gracias.

Video: Que es el ICA - Impuesto de Industria y Comercio

Nombre del archivo Tipo Descargar Archivo