Que es Rete ICA y actividades o Códigos CIIU


Suscribete GRATIS a nuestros Boletines!

Que es Rete  ICA y actividades o Códigos CIIU

En este videotutorial hablaremos del concepto de que es rete ICA , impuesto de industria y comercio, de las bases de retención a título de industria y comercio, de los agentes de retención a título de industria y comercio, además de las tarifas y códigos CIIU. Todo esto por medio de ejercicios prácticos como complemento de la explicación Disfrútalo y compártelo

Los invitamos a conocer la herramienta de OPERACIONES ENTRE REGIMENES AQUÍ

y nuestro PUC ONLINE AQUÍ

Retención en la fuente - RETE ICA

La retención en la fuente es un mecanismo de recaudo anticipado de impuestos (Quien compra es quien debe realizar la retención en la fuente Debemos practicar la retención de ICA a la tarifa especificada por el vendedor, si la tarífa no se especificó podremos aplicar la tarifa máxima.

Conceptos sujetos a Retención

Revisar tabla de codigos CIIU para conocer la tarífa aplicada a cada actividad económica

AGENTES DE RETENCIÓN

  • Entidades de derecho público
  • Quienes se encuentren catalogados como grandes contribuyentes por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
  • Los que mediante resolución del Director Distrital de Impuestos de Bogotá se designen como agentes de retención en el impuesto de industria y comercio
  • Los intermediarios o terceros que intervengan en operaciones económicas en las que se genere la retención del impuesto de industria y comercio, de acuerdo a lo que defina el reglamento.
  • Los consorcios y uniones temporales serán agentes retenedores del impuesto de industria y comercio, cuando realicen pagos o abonos en cuenta cuyos beneficiarios sean contribuyentes del régimen común y/o del régimen simplificado del impuesto de industria y comercio, en operaciones gravadas con el mismo en la jurisdicción del Distrito Capital.
  • Igualmente, desde el primero de enero de 2003 deberán practicar retenciones del impuesto de industria y comercio los contribuyentes que pertenezcan al régimen común siempre que el beneficiario del pago sea un contribuyente del régimen simplificado en operaciones por actividades gravadas con el mismo en la jurisdicción del Distrito Capital.
  • A partir del primero (1º) de julio del año 2004, los contribuyentes del impuesto de industria y comercio que pertenezcan al régimen común, deberán efectuar retención a título de industria y comercio a los beneficiarios del pago o abono en cuenta a los inscritos en el régimen común si estos son profesionales independientes, cuando intervenga en operaciones por actividades gravadas con el impuesto en la jurisdicción del Distrito Capital de Bogotá.

PODRÍAMOS DIVIDIR LOS AGENTES DE RETENCIÓN EN TRES GRUPOS

  • Régimen Simplificado
  • Régimen Común
  • Régimen Común (Gran Contribuyente)

NOTA: Antes de realizar cualquier retención a título de ICA debemos revisar las bases mínimas de la tabla de retención a título de renta. Para ver ejemplos de rete ICA puede descargar el formato Excel

Video: Que es rete ICA y su manejo contable

Material de descarga

Nombre del archivo Tipo Descargar Archivo
35. Rete ICA.xlsx Excel
HOMOLOGACION_CIIU_219_a_0079_final.xls Excel

Comentarios

  • Por: jesus bastidas

    EXCELENTE explicacion sobre el tema RETEICA, mas claro no canta un gallo. GRACIAS

  • Por: jesus bastidas

    EXCELENTE explicacion sobre el tema RETEICA, mas claro no canta un gallo. GRACIAS

    Por: adminlulo

    Gracias y Bienvenido a Contabilizalo.com

  • Por: luz piñeros ch.

    muy buenos sus vídeos, excelentes mil gracias por esos aportes y todos los que nos imparte para seguir con esta profesión tan cambiante. Feliz noche.