Requisitos de la Factura de Venta


Suscribete GRATIS a nuestros Boletines!

Requisitos de la Factura de Venta

Para que nuestras facturas de venta sean válidas o para saber si las facturas de compra que recibimos para soportar nuestra contabilidad tienen la validez tributaria o contable debida, debemos tener en cuenta unos requisitos mínimos consagrados en la ley.

Recordemos que la factura de venta  hace parte de los documentos contables que respaldan la contabilidad de nuestra empresa  y debe cumplir ciertos requisitos que veremos más adelante en detalle.

En este video tutorial veremos dichos requisitos, como también mostraremos un ejemplo práctico de factura de venta valida de acuerdo a las anteriores exigencias.

Factura de venta Definición

La factura es un título valor que refleja toda la información en una operación de compra-venta

REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR UNA FACTURA DE VENTA PARA EFECTOS TRIBUTARIOS .

Quien vende o presta servicios y además está obligado a facturar, deberá expedir factura con el lleno de los siguientes requisitos:

  • a. Estar denominada expresamente como factura de venta
  • b. Apellidos y nombre o razón y NIT del vendedor o de quien presta el servicio
  • c. Apellidos y nombre o razón social y NIT del adquirente de los bienes o servicios, junto con la discriminación del IVA pagado
  • d. Llevar un número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de facturas de venta
  • e. Fecha de su expedición
  • f. Descripción específica o genérica de los artículos vendidos o servicios prestados
  • g. Valor total de la operación
  • h. El nombre o razón social y el NIT del impresor de la factura
  • i. Indicar la calidad de retenedor del impuesto sobre las ventas

Nota: Deberá contar con el numero y fecha de resolución de facturación emitida por la DIAN

Al momento de la expedición de la factura los requisitos de los literales a), b), d) y h), deberán estar previamente impresos a través de medios litográficos, tipográficos o de técnicas industriales de carácter similar. Cuando el contribuyente utilice un sistema de facturación por computador o máquinas registradoras, con la impresión efectuada por tales medios se entienden cumplidos los requisitos de impresión previa. El sistema de facturación deberá numerar en forma consecutiva las facturas y se deberán proveer los medios necesarios para su verificación y auditoría

Paragrafo. En el caso de las Empresas que venden tiquetes de transporte no será obligatorio entregar el original de la factura. Al efecto, será suficiente entregar copia de la misma.

Parágrafo. Para el caso de facturación por máquinas registradoras será admisible la utilización de numeración diaria o periódica, siempre y cuando corresponda a un sistema consecutivo que permita individualizar y distinguir de manera inequívoca cada operación facturada, ya sea mediante prefijos numéricos, alfabéticos o alfanuméricos o mecanismos similares.

Esperamos les sea de ayuda.

Video: Requisitos legales de una factura

Material de descarga

Nombre del archivo Tipo Descargar Archivo
Factura de Venta.xlsx Excel

Comentarios

  • Por: ana

    hola lo felicito por esta información, es de mucha ayuda



renta personas naturales en Excel