Cuentas comerciales por cobrar y otras cuentas por cobrar corrientes o deudores bajo NIIF


Suscribete GRATIS a nuestros Boletines!

Cuentas comerciales por cobrar y otras cuentas por cobrar corrientes o deudores bajo NIIF

publicado el: 29-05-2019

Este es el tercer elemento del estado de situación financiera, denominado deudores, se refiere a las cuentas por cobrar a los clientes, estas son cuentas comerciales por las ventas causadas y acumuladas, que se tienen para convertirlas en efectivo. Las cuentas comerciales por cobrar son un instrumento financiero, que en NIIF para Pymes la encontramos en la sección 11 y 12, donde nos indica que es un contrato que se realiza con el cliente, que tiene una obligación con la empresa y este corresponde a un activo financiero y en el momento del pago se va a recibir otro instrumento financiero que es el efectivo.

A este grupo hacen parte las siguientes cuentas:

·         cuentas por cobrar a empleados, anticipos y avances, depósitos y promesas de compraventa, aportes por cobrar.

Vencimiento de cartera según las NIIF

En estándares internacionales, se tiene la política de otorgamiento de crédito y los que superen el limite de tiempo, más de (90) días, ya muestran evidencia de que hay que deteriorar dicho valor.

De acuerdo a las políticas contables de la base fiscal en Colombia, los vencimientos están regulados por el Estado y comprenden que la provisión de cartera de menos de 90 días no está vencida.

Manejo bajo NIIF cuando el cliente se tomas otro plazo.

Esto hace referencia a los clientes que se toman mas de 90 días, los cuales deberán pagar un interés financiero, de acuerdo a las políticas de la empresa, y si se estima que el cliente no va a realizar dicho pago, la entidad deberá empezar a analizar que probabilidad hay de que el cliente pague por fuera de los plazos, de lo contrario realizar el respectivo deterioro de cartera disminuyendo el saldo del activo contra las utilidades retenidas.

Ejemplo:

La empresa Kokoderma SAS cuenta con las siguientes cuentas por cobrar y realiza el siguiente análisis.

El señor Jaime Pérez, se estima que cancelara en su totalidad el saldo, la señora Diana  no va a cancelar pero tenemos una garantía de activos financieros por $40.000.000, de la cuenta por cobrar a trabajadores se espera obtener $10.000.000 y el préstamo a particulares se recuperara en su totalidad.

Código

Descripción

Saldo

13 05

Cliente Jaime Pérez

$80.000.000

1305

Cliente Diana Parra

$72.000.000

1365

CXC a trabajadores

$12.000.000

1370

Préstamo a Particulares

$20.000.000

 

Sumamos lo que creemos no nos van a cancelar y lo contabilizamos de la siguiente manera, para de esta manera tener el deterioro de cartera.

 

Código

Descripción

Débito

Crédito

36

Utilidades

$34.000.000

 

13

Clientes

 

$34.000.000

 

Comentarios