Políticas Contables bajo NIIF


Suscribete GRATIS a nuestros Boletines!

document-1446078_1280.jpg

publicado el: 08-05-2019

Las políticas contables según el grupo al que corresponda la entidad están definidas en la NIC 8 para Plenas y Sección 10 para pymes.

Una entidad adoptara las políticas contables establecidas en la norma según la necesidad y la actividad económica, está decisión la tomaran el área administrativa y la gerencia de acuerdo a las transacciones que allí se realicen, también decidirá como se va a reconocer, medir, presentar y revelar cada una de ellas.

Las políticas contables son los parámetros o acuerdos sobre los cuales se presentará la información financiera, teniendo en cuenta los principios (Relevancia, materialidad, fiabilidad, prudencia, integridad, comparabilidad, oportunidad y comprensibilidad), las bases contables (medición inicial y posterior del activo y pasivo a corto y largo plazo y capital contable), las convenciones, reglas y procedimientos adoptados para preparar la información financiera.

En las políticas contables se debe definir:

·         cuál será la periodicidad para presentar la información financiera.

·         formas de presentación de los estados financieros.

·         la moneda funcional.

·         Medición inicial y posterior de los activos (efectivo y equivalentes de efectivo, cuentas y documentos por cobrar, inversiones, deterioro, revelaciones, cuentas por arrendamiento, inventarios deterioro y obsolescencia, anticipos, propiedad planta y equipo, depreciación y deterioro

·         Medición inicial y posterior de pasivos. (cuentas por pagar, prestamos, obligaciones laborales y costos y gastos por pagar)

·         Medición inicial y posterior del patrimonio. (capital social).

·         Como se reconocerán los ingresos por actividades ordinarias, por intereses y ingresos por actividades no operacionales.

·         Que manejo se le dará a los costos de venta (como se reconocerá la transformación de materia prima a producto terminado)

·         Como se reconocerán los gastos

·         El tratamiento que se le dará a la conversión de norma local a norma Internacional.

Cada una de las políticas establecidas por la entidad debe ser:

1.    Relevante: para la toma de decisiones económicas de los usuarios (administración y gerencia).

2.    Fiable: Que la información que reposa en los estados financieros sea real.

3.    Neutral: Que la información sea libre de sesgo (negocios dudosos).

4.    Que representen fielmente, la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de la entidad.

NOTA: El Consejo Técnico de Contaduría Publica, con el concepto 424 del 10 de febrero de 2014, establece que las políticas contables deben ser diseñadas durante el periodo de preparación obligatoria y que su aprobación por parte de la junta directiva de la entidad tendría que ser anterior a la preparación del estado de situación financiera de apertura.

Comentarios