Inventarios Sección 13 Según la NIIF para Pymes


Suscribete GRATIS a nuestros Boletines!

business-1845350_1280.jpg

publicado el: 10-06-2019

Los inventarios hacen parte del activo, siendo este un rubro muy importante en la compañía, del cual se generan y obtienen ingresos estos están conformados por materia prima, materiales, suministros, empaques, productos en proceso, producto terminado y producto en proceso.

Según la NIIF para Pymes sección 13 los inventarios son definidos activos con las siguientes características:

·         Son mantenidos para la venta dentro de las actividades ordinarias de la entidad, siendo estos producidos por la entidad o comprados para ser revendidos.

·         Se encuentran en proceso de producción con destino a ser vendidos.

·         Se encuentran en forma de materiales o insumos, siendo estos utilizados y transformados en producto final que serán vendidos dentro de la actividad principal de la empresa.

Medición de los Inventarios

Los inventarios deberán ser medidos al importe menor entre el costo y el precio de venta menos el costo de terminación y venta.

El costo de los inventarios se medirá inicialmente por el valor incurrido en todos los desembolso necesarios para darles una ubicación y condición necesaria para ser vendidos, estos costos son:

1.       Costo de adquisición o compra:  Estos costos comprenden el precio de compra, otros impuestos que no sean recuperables, transporte, manipulación entre otros, menos los descuentos comerciales, estos se deducirán para obtener el costo de adquisición.

Ejemplo:

La empresa Kokoderma SAS, compra mercadería por valor de $ 10.000.000 con un descuento del 10% por ser pago de contado.

Cuenta

Débito

Crédito

Inventario

$9.000.000

 

Proveedores

 

$9.000.000

Proveedores

$9.000.000

 

Bancos

 

$9.000.000

 

2.       Costo de transformación: Estos costos hacen relación a los costos directamente relacionados con las unidades producidas, como es la mano de obra directa, también incluirá los costos indirectos de producción fijos y variables, en los que se halla incurrido para la transformación de las materias primas en producto final.

Ejemplo:

La empresa Kokoderma SAS, para la elaboración de anchetas saludables necesita de la mano de obra de una personas, a la cual le paga mensualmente $900.000= y un arriendo de bodega por valor de $ 500.000= pesos mensuales.

Cuenta

Débito

Crédito

Mano de obra

$900.000=

 

Arriendo

$500.000=

 

Bancos

 

$1.400.000

 

 

 

 

3.       Y otros costos incurridos para darle su condición y ubicación: La entidad incluirá otros costos solo en la medida que se haya incurrido en ellos para obtener el producto final y su ubicación actual.

Costos excluidos de los Inventarios

Son excluidos de los inventarios y reconocidos como gastos los siguientes:

·         Desperdicio anormal de materiales, mano de obra u otros costos de producción.

·         Costos de almacenamiento, a menos que sean necesarios durante su transformación.

·         Costos indirectos que no contribuyan a dar a los inventarios un producto final y una ubicación.

Formula de cálculo de costo

Una entidad medirá el costo de los inventarios utilizando los métodos primeras en entrar, primeras en salir (FIFO) o costo promedio ponderado.

Deterioro del valor de los Inventarios

Una entidad deberá evaluar al final del periodo del que se informa si los inventarios se encuentran en optimas condiciones o por el contrario se encuentran deteriorados. Si se encuentran deteriorados, obsoletos o dañados, la empresa incurrirá en medir el inventario en su precio de venta menos los costos de terminación y venta y que reconozca una perdida por deterioro de valor.

Ejemplo:

La empresa Kokoderma SAS posee una referencia de inventario cuyo valor en libros es de $1.050.000= y al final del periodo observa que el valor de esta referencia es de $1.018.000, por lo anterior la empresa debe reconocer un deterioro por valor de $32.000. Su contabilización seria la siguiente.

Cuenta

Debito

Crédito

Costo de ventas- Deterioro

$32.000

 

Inventario- Deterioro

 

$32.000

 

 

 

 

Revelaciones

Según las NIIF para Pymes una entidad revelara:

·         Las políticas contables adoptadas para la medición de los inventarios, utilizando la fórmula de costos.

·         El importe en libros como es el costo de venta, deterioro reconocido y reversión.

·         Inventarios reconocidos como gasto.

 

 

 

 

Comentarios



renta personas naturales en Excel
Encontrar trabajo en Colombia