Inversiones bajo NIIF


Suscribete GRATIS a nuestros Boletines!

business-1730089_1280.jpg

publicado el: 29-05-2019

Corresponde al segundo elemento del estado de situación financiera y hace referencia cada una de las acciones que la entidad adquiere para mantenerlas a la espera de rendimientos económicos, siendo estas temporales o permanentes, con el fin de tener una reserva de liquidez o entablar relaciones económicas con otras entidades.

Las inversiones comprenden:

·         Acciones: Estas hacen parte del patrimonio y es subordinada de todos los demás instrumentos del patrimonio.

Ej: La compra de acciones en una empresa, la compra de un terreno para obtener beneficios a corto o largo plazo, fortalecer económicamente a la empresa para luego obtener beneficios.

·         Cuotas o partes de interés social: Es una denominación que recibe las sociedades de responsabilidad Ltda, con el fin de participar en la junta de socios y en la toma de decisiones económicas de la sociedad.

·         Títulos valores: Según lo establecido en el código de comercio, artículos 619 así: “son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora, pueden ser de contenido crediticio, corporativo”estos son: los cheques, las letras, pagares y demás títulos valores de contenido crediticio.

·         Dividendos: Hace referencia a la utilidad obtenida por una entidad, la cual es dividida entre los accionistas, siempre y cuando sea aprobada por la asamblea o la junta directiva.

En la NIIF 9 se define como distribución de ganancias a los tenedores de instrumentos de patrimonio en proporción al % de los instrumentos poseídos.

·         Papeles comerciales: Esto hace referencia al valor recibido por la entidad por concepto de emisión y venta de bonos ordinarios o compra de acciones.

·         Otros documentos negociables: Son documentes negociables como la letra de cambio, cheque o certificados de depósito. Ej : cuando x empresa cuenta con una cantidad de dinero disponible y quiere invertir para obtener rendimientos y esta obtiene un CDT, con una determinada rentabilidad.

Las inversiones se clasifican en:

1.      Inversiones en Asociada: Cuando el inversor tiene influencia significativa y puede participar en la toma de decisiones financieras y de operación. Influencia significativa hace referencia a un 20% del poder del voto.

2.      Inversiones en conjunto: Es cuando se comparte el control de una misma entidad.

3.      Inversión subsidiaria: Es cuando la persona que invierte tiene el control total, es mayoritario y además maneja las políticas de la entidad.

 

Isabel López Molina

Comentarios



renta personas naturales en Excel
Encontrar trabajo en Colombia