Compra de mercancías a persona natural declarante de renta.


Suscribete GRATIS a nuestros Boletines!

Compra de mercancías a persona natural declarante de renta.

En este ejercicio compramos a una persona natural declarante de renta que además nos facturo IVA , resalto esto debido a que en algunos casos  realizamos operaciones con personas naturales que no nos facturan IVA por lo que  desde este punto deberíamos registrar un IVA teórico.

Como venimos manejando un inventario permanente con el método PEPS (Primeros en Entrar Primeros en Salir) debemos registrar en la tarjeta de kardex correspondiente, la entrada de la mercancía comprada, efectuar las retenciones en la fuente que haya  lugar, teniendo en cuenta que el porcentaje de retención para personas naturales no declarantes es diferente al de las personas que si declaran renta.

Nota: debemos tener en cuenta que cuando registramos los valores de la mercancía comprada o vendida en la tarjeta de kardex, se deben considerar los valores de costo, es decir, sin tener en cuenta los valores por concepto de impuesto. Como ejemplo el valor de IVA  no se debe ver reflejado en ninguna parte de la tarjeta de kardex.

Como siempre podremos clarificar   lo  dicho anteriormente  por  medio del siguiente vídeo.

Vídeo: Compra de mercancías a persona natural declarante de renta.

Planteamiento del Ejercicio:

EL DIA 12 DE ENERO Compramos a la señora Sofía Murillo C.C. 85.365.455-4, 210 pantalonetas por valor unitario de 4.650 según Factura No. 4253, abonamos el 30% de contado con CHEQUE y el restante a 30 días. Ica 11,04 x 1000. Nota: la señora Sofia Murillo es declarante de Renta.

Video: Registro compra de inventario a persona natural no declarante

Material de descarga

Nombre del archivo Tipo Descargar Archivo
Programa Contable.xlsx Excel
TALLER CONTABLE.pdf Pdf

Comentarios


DESCARGA TODOS LOS VIDEOS Y FORMATOS DE ESTE CURSO



Descargar Curso Completo