Contabilización pago de servicios a persona natural categoría EMPLEADO.


Suscribete GRATIS a nuestros Boletines!

Contabilización pago de servicios a persona natural categoría EMPLEADO.

En este ejercicio contabilizaremos los servicios por concepto de asistencia técnica a una persona natural catalogada como EMPLEADO.

Como habíamos mencionado en un videotutorial anterior, EMPLEADO no se le denomina exclusivamente a las personas que cuentan con un contrato laboral, sino que este concepto cambio, por lo que hoy día se denomina EMPLEADOS, a las personas naturales que cumplen con una serie de requisitos enmarcados por la ley.

De acuerdo a lo anterior, si una persona natural cumple con las condiciones para catalogarse como EMPLEADO, la retención en la fuente por concepto de renta se deberá efectuar de una manera especial, por esta razón, recomiendo observar un videotutorial que realicé anteriormente y que además nos ayudará a despejar un poco mas ciertas dudas:

Este es el vídeo que les menciono:  Clasificación de los Empleados Según Reforma Tributaria (Año-2014)

Respecto de este ejercicio en específico, debo mencionar que puesto que hace referencia a la “compra” a una persona natural por parte de nosotros, que somos régimen común, es decir, que un régimen común le compra a una persona natural EMPLEADO debemos tener en cuenta lo siguiente al momento de realizar el registro contable:

1. Debitar el gasto: registramos un gasto por concepto de asistencia técnica

2. Calculamos el IVA teórico: como ya sabemos, cuando un régimen común le compra a un régimen simplificado o persona natural, debe calcular el IVA teórico correspondiente.

3. Calculo de la retención por ICA (Rete ICA) a persona natural EMPLEADO: dependiendo de donde esté ubicada nuestra empresa debemos tener claro si estamos o no obligados para efectuar retención a título de Industria y comercio (ICA). Esto debido a que el ICA es un impuesto de carácter distrital (no se debe aplicar en todos los municipios).

4. Retención en la fuente a persona natural EMPLEADO: una vez establecido que la persona natural pertenece a la categoría de EMPLEADO, debemos verificar si la base gravable supera las bases mínimas legales para poder efectuar dicha retención. Si las bases son superadas, en ese caso debemos registrar la cuenta por pagar correspondiente.

5. Registro de la cuenta por pagar a nuestro proveedor (a la persona natural): una vez contabilizados los valores anteriores procedemos a sacar la diferencia entre débitos y créditos de tal manera que el saldo sea el que se registre en la cuenta por pagar correspondiente.

6. Desembolso y cancelación de la cuenta por pagar: si el pago se realizó en efectivo o cheque, siempre y cuando se haya realizado un desembolso, debemos elaborar el comprobante de egreso que soportará dicho pago; debitando por una parte la cuenta por pagar registrada anteriormente y acreditando la cuenta de caja o bancos según corresponda.

Todo lo anterior quedará más claro si observamos con detenimiento el video que a continuación relaciono.

Recuerda que puedes descargar el material relacionado en la parte inferior de este artículo.

Espero les sea de ayuda. Saludos desde contabilizalo.com y nos vemos en un próximo videotutorial.

¡No se olviden  compartir este contenido!

Vídeo: Contabilización pago de servicios a persona natural categoría EMPLEADO.

Planteamiento del Ejercicio:

EL 01 DE FEBRERO Recibimos cuenta de cobro No.001 del señor Freddy Macias: C.C. 12.245.235 por valor de 600.000 por concepto de prestación de servicios de asistencia técnica en computadores y redes. NOTA: hace llegar carta que lo califica como empleado. actividad ICA 6.9/1000. El pago lo realizamos con cheque en la misma fecha de causación.

Video: Como se paga a un Empleado persona natural

Material de descarga

Nombre del archivo Tipo Descargar Archivo
Programa Contable.xlsx Excel
TALLER CONTABLE.pdf Pdf

Comentarios


DESCARGA TODOS LOS VIDEOS Y FORMATOS DE ESTE CURSO



Descargar Curso Completo