Video: Como se Contabiliza la Conciliación Bancaria


Suscribete GRATIS a nuestros Boletines!

Video: Como se Contabiliza la Conciliación Bancaria

Este es el capítulo final de lo que tiene que ver con conciliación bancaria, y hablaremos acerca de los registros contables que debemos llevar a cabo luego de conciliar nuestros bancos.

Realmente pueden ser diversos los registros que debemos asentar en nuestra contabilidad luego del proceso de conciliación, debido a que pueden ser muchas las situaciones que se pueden presentar. Es por eso que de manera global voy a intentar explicar algunos asientos que usualmente se presentan cuando conciliamos nuestros bancos.

1. ACREDITAMOS – NO DEBITAMOS: Cuando tengamos partidas que acreditamos en nuestra contabilidad pero que el banco no los refleja en su extracto bancario debemos tener especial cuidado porque por ejemplo los cheques en mano o cheques en tránsito, o cheques no cobrados pueden aparecer en el extracto en cualquier momento, y de esta manera nuestra contabilidad se “igualaría” a lo que aparece en el extracto. Es por eso que a manera de control algunas empresas utilizan las cuentas de orden para controlar esos cheques que andan por ahí sin ser cobrados, o una cuenta puente que permita identificar que cheques aún no han sido cobrados por lo que no deben afectar de manera directa nuestro auxiliar de bancos. (ósea, si la plata no ha salido de banco, porque en mi contabilidad aparece que sí).

Otras veces podemos registrar algunas salidas de dinero en nuestra contabilidad pero resulta que el banco la “rebota” (sale fallida), dos días después. En esos casos lo más prudente es reacomodar nuestro registro, reversando ese asiento. Aquí hay un pequeño dilema que manejan las empresas porque no saben si esperar a que el rubro aparezca en el extracto para contabilizarla o contabilizarla y esperar a que no se rebote. En mi opinión la segunda opción es más acertada, deja ver lo que ocurrió en detalle en nuestra contabilidad.

2. NO ACREDITAMOS – DEBITARON: Es muy común encontrar esas partidas que el banco registra como notas debito (salidas del banco) pero que no aparecen en nuestra contabilidad, como el IVA en servicios financieros, el GMF, las comisiones bancarias etc.

Algunas empresas optan por tomar todas esas comisiones y valores registrados y registrarlos en una sola partida del gasto, personalmente recomiendo contabilizar cada concepto en una cuenta aparte.

3. NO DEBITAMOS – ACREDITARON: Si el caso es que no aparece en nuestro libro auxiliar de bancos pero si en el extracto, debemos indagar a que corresponden esos pagos y realizar el ajuste correspondiente, por ejemplo si el banco registra el pago de un cliente que no está en nuestra contabilidad debemos realizar el ajuste de tal manera que descarguemos la cuenta por cobrarle a nuestro cliente.

4. DEBITAMOS – NO ACREDITAN: Si los valores salieron según nuestra contabilidad pero según el banco no, debemos realizar la investigación y posteriormente (el banco casi siempre tiene la razón), realizar el ajuste según los valores que nos arroja el extracto, por ejemplo si un cliente nos reporta un pago en determinada fecha y luego de que llega el extracto ese valor no aparece debemos revisar si el cliente realizo el pago a la cuenta del extracto que estamos observando, en caso contrario el pago que realizo ese cliente no fue aprobado o “reboto”, situación que es muy común, sobre todo por errores de digitación, es decir, error en el ingreso del NIT al momento de subir la transacción a la plataforma, la razón social, entre otros.

Esto es todo respecto a la conciliación bancaria.

Siempre es más sencillo si lo vemos, por eso y como siempre abajito queda el vídeo que nos ayudará a comprender mejor, y aún más motivante, en la parte inferior de este artículo puedes encontrar todo el material de descarga relacionado.

Vídeo: Como se contabiliza la conciliación bancaria.

Planteamiento del Ejercicio:

CONCILIACIÓN BANCARIA.

  • 39.1-Entendiendo Extracto Bancario y Saldo en libros.
  • 39.2- Estableciendo diferencias
  • 39.3- Conciliando
  • 39.4- Contabilizando la conciliación.

Video: Contabilización de diferencias en conciliación bancaria

Material de descarga

Nombre del archivo Tipo Descargar Archivo
CONCILIACION BANCARIA ENERO.xlsx Excel
Programa Contable.xlsx Excel
TALLER CONTABLE.pdf Pdf

Comentarios


DESCARGA TODOS LOS VIDEOS Y FORMATOS DE ESTE CURSO



Descargar Curso Completo