Como se contabilizan los sobrantes en caja.


Suscribete GRATIS a nuestros Boletines!

Como se contabilizan los sobrantes en caja.

Los sobrantes de caja son precisamente eso, es decir, que son valores con los que NO contábamos que estaban en nuestra caja luego de realizar un arqueo. Por ejemplo cuando un cliente nos paga y se nos olvida realizar el comprobante de ingreso que registre el ingreso del efectivo y la cancelación de la cuenta por pagar.

En concreto, los sobrantes en caja se presentan cuando el valor que tenemos registrados en nuestra contabilidad son inferiores a los que están realmente en la caja.

Dependiendo de la certidumbre que tengamos respecto de esos sobrantes debemos darle un manejo contable distinto en cada caso:

1. Cuando no sabemos el porqué del sobrante:

Si sobra dinero en caja de una vez hay que pensar que es algo raro, no que se nos hizo un milagrito y sobre todo cuando son cuantías significativas.

Usualmente cuando las cuantías son significativas las registramos como contingencias, esto lo que nos diría en nuestra contabilidad es que tenemos ese rubro para algo que se podrá presentar en el futuro, por ejemplo un reclamo por parte de un cliente. Es normal que el cliente reclame si le están cobrando algo que el ya pago.

2. Cuando sabemos que el cliente no va a reclamar ese sobrante:

Cuando las cuantías no son significativas, por ejemplo algunos pesitos por redondeos o por algunos cruces que algunas veces se hacen en las empresas; podemos colocar esos valores directamente en el ingreso, por ejemplo en los supermercados donde cobran por tarifas de $5.570 le sobraría a ese supermercado 30 pesos (por que casi siempre los asume el cliente) y en unos cuantos clientes, pueden sobrar algunos pesitos, pero esos clientes nunca van a reclamar, por eso se registra como un ingreso no operacional en la contabilidad del supermercado.

En resumen: cuando las cuantías son significativas y no sabemos de donde provienen los dineros debemos registrar eso como una contingencia (Pasivo) y una vez se presente la reclamación debitamos la contingencia y cruzamos contra la cuenta correspondiente, por ejemplo contra clientes. Si luego de un periodo de tiempo no se hace el reclamo, se puede optar por registrar esa contingencia como un ingreso, entonces debitamos la contingencia y acreditamos el ingreso.

Y cuando las cuantías no son significativas o sabemos que no nos van a reclamar por ese sobrante, los registramos directamente como ingreso no operacional.

¿Muy enredado?, échale un vistazo al siguiente vídeo, con eso va a quedar más claro.

Nota: puedes descargar el formato y el taller completo en pdf en la parte de debajo de este artículo.

Saludos, espero les sea de ayuda.

Vídeo: Como se contabilizan los sobrantes en caja.

Planteamiento del Ejercicio:

EL DIA 30 DE ENERO REALIZAMOS LOS SIGUIENTES AJUSTES:

a. En caja general existe un sobrante por 250.000 y no se sabe por qué concepto ni quien los pago.

Video: Manejo contable ajuste sobrante en caja

Material de descarga

Nombre del archivo Tipo Descargar Archivo
Programa Contable.xlsx Excel
TALLER CONTABLE.pdf Excel

Comentarios


DESCARGA TODOS LOS VIDEOS Y FORMATOS DE ESTE CURSO



Descargar Curso Completo