Todo Sobre Contabilización y Pago de la Seguridad Social y Operadores de PILA.


Suscribete GRATIS a nuestros Boletines!

Todo Sobre Contabilización y Pago de la Seguridad Social y Operadores de PILA.

amos a aprender cómo pagar la seguridad social y por supuesto como realizar los registros contables de dichos pagos.

Para eso seguiremos una serie de pasos que a continuación relacionare:

1. ¿Cuándo debemos realizar los pagos a seguridad social?: para eso contamos con un calendario que tiene en cuenta los dos últimos dígitos del NIT de la empresa que debe realizar el pago, adjunto al material de apoyo de este vídeo puedes encontrar un archivo de Excel con el calendario de pagos de la PILA (planilla integrada de liquidación de aportes).

2. ¿A través de que plataformas podemos hacer los pagos?: los pagos se pueden hacer de muchas maneras, en los bancos directamente, diligenciando un formulario y yendo a algunas cajas de compensación para que nos reciban el efectivo, o a través de alguno de los operadores facultados según la ley, ¿Qué son esos operadores?. Los operadores para liquidación de aportes son unas plataformas que disponen algunas entidades como los bancos, cajas de compensación y otros. Que nos ayudan con eso precisamente, es decir, con la liquidación y pago de los aportes.

Adjunto a al material de apoyo de este vídeo podrás descargar un listado de los operadores que pueden ayudarte con esta tarea.

3. ¿Cómo contabilizamos los pagos a seguridad social?: Una vez realicemos el pago de los aportes, ya sea por teléfono, por operador o por el medio que hayamos considerado, podremos contar con el detalle del pago que efectuamos, a partir de ahí lo único que debemos hacer, si fuimos organizados al momento de causar, es cruzar las cuentas por pagar que habíamos registrado previamente en nuestra contabilidad, es decir, que en la planilla nos va a aparecer un pago por valor de 5.000 a una EPS o fondo de pensiones especifico, por ejemplo, ese pago debe coincidir con la cuenta por pagar que causamos previamente teniendo en cuenta como tercero dicha entidad.

Para terminar la contabilización cruzamos todo lo sumado en las cuentas por pagar contra un crédito a la cuenta de bancos o de caja según corresponda.

4. Listado de códigos de administradoras: Adjunto a al material de este taller encontrarás un archivo con los códigos de las entidades autorizadas para recibir aportes de salud, pensión, ARL, caja, SENA e ICBF. ¿Y eso para qué sirve?. Resulta que en algunos reportes que se nos entregan como soporte del pago, no aparece el NIT de la entidad beneficiaria sino que aparece un código, entonces ese listado de códigos nos ayuda a saber a qué entidad en específico se desembolsó el aporte como tal.

5. Manejo de sobrantes o faltantes en aportes sociales: es normal que existan algunas diferencias por concepto de redondeos en el cálculo que realiza el operador, respecto de nuestra contabilidad, esto debido a que el operador muchas veces aproxima el IBC (Ingreso base de cotización) al mil más cercano y el aporte como tal a la cifra de cien más cercana.

Vamos a desenmarañar un poco esto y para eso los invito a ver el vídeo que se encuentra aquí abajito.

Puedes descargar todo el material relacionado en la parte inferior de este artículo.

¡Espero les haya sido útil muchachos!

Vídeo: Todo sobre contabilización y pago de la seguridad social y operadores de PILA.

Planteamiento del Ejercicio:

EL 02 DE FEBRERO pagamos la seguridad social.

Video: Que son operadores de PILA y pago de aportes

Material de descarga

Comentarios

  • Por: mria

    dios lo vendiga por su colaboracion. me puedes ayudar con la liquidacion de nomia. gracias

DESCARGA TODOS LOS VIDEOS Y FORMATOS DE ESTE CURSO



Descargar Curso Completo



renta personas naturales en Excel