Que es un Ingreso NO Operacional y como se Contabiliza


Suscribete GRATIS a nuestros Boletines!

Que es un Ingreso NO Operacional y como se Contabiliza

Al interior de las empresas existe una serie de ingresos que no están directamente relacionados con la actividad principal u objeto social de la empresa,a este tipo de ingresos se le denomina ingresos no operacionales.

En el ejercicio que desarrollaremos a continuación tendrá lugar a una operación entre dos régimen común, por lo que habrá lugar a una venta que incluirá IVA y autorretencion por CREE:

1- Contabilización del ingreso no operacional : Al igual que los ingresos operacionales debemos registrarlo en la clase 4 de nuestro Plan Único de Cuentas , sin embargo no en el grupo 41 (Ingresos -Operacionales) sino en el grupo 42(Ingresos-No Operacionales)

2- Contabilización del IVA en ingreso no operacional: Al igual que en los ingresos operacionales también en los ingresos no operacionales debemos tener en cuenta el IVA, es decir, que a pesar que el ingreso se considere no operacional siempre y cuando este gravado con IVA debemos realizar el registro respectivo.

Nota: Respecto del IVA que se contabiliza a consecuencia de los ingresos no operacionales, resulta conveniente crear una cuenta auxiliar denominada por ejemplo “IVA generado en ingresos no operacionales” , con esto podemos controlar perfectamente a qué tipo de ingreso está ligado nuestro IVA y además para diligenciar el formulario de declaración de IVA nos será útil también tener este tipo de controles.

3- contabilización del CREE en ingreso no operacional: Como sabemos el CREE se maneja bajo la modalidad autorretención , es decir , que quien vende debe retenerse así mismo registrando por una parte una cuenta por pagar por concepto de CREE y como contrapartida un anticipo de impuesto por concepto del mismo .

La tarifa de CREE que debemos utilizar será la que usualmente utilizamos cuando generamos ingresos operacionales.

4- Reconocimiento de la cuenta por cobrar: Por último y como es lógico tras cada venta habrá que contabilizar la correspondiente cuenta por cobrar a nuestro cliente la cual deberá ser registrada en el débito por el valor que resulte de restar de los créditos los demás débitos que se registraron a lo largo del ejercicio.

Nota: Respecto del manejo de inventario se debe contabilizar el correspondiente descargue del mismo siempre y cuando por concepto de ese ingreso haya lugar a este ajuste.

Puede visualizar el vídeo y descargar el material complementario en la parte inferior de este articulo

Vídeo: Como contabilizar un ingreso no operacional  de una empresa.

Planteamiento del Ejercicio:

EL DIA 25 DE ENERO Vendemos las cajas de cartón en donde se empacaron las prendas compradas previamente por valor de 120.000 + IVA a RECICLADOS LTDA. NIT. 800.111.126-8. Pago de contado en Efectivo.

Video: Como se contabiliza un ingreso no operacional

Material de descarga

Nombre del archivo Tipo Descargar Archivo
Programa Contable.xlsx Excel
TALLER CONTABLE.pdf Pdf

Comentarios


DESCARGA TODOS LOS VIDEOS Y FORMATOS DE ESTE CURSO



Descargar Curso Completo