Que es un Faltante de Inventario y Como se Contabiliza


Suscribete GRATIS a nuestros Boletines!

Que es un Faltante de Inventario y Como se Contabiliza

Ya hablamos anteriormente acerca de los sobrantes de inventario. En este video tutorial hablaremos acerca de los faltantes de inventario y también realizaremos su registro contable y ajuste de la tarjeta de kardex.

Entonces si tras realizar el conteo físico de las unidades en bodega nos arroja menores cantidades que las que se encontraban en las tarjetas kardex, tenemos un problema grandísimo. No tan grande, pero lo que recomiendo es volver a realizar el comparativo con más calma y con un check list (lista de chequeo con lápiz en mano, a la antigüita). Si luego de esto seguimos “descuadrados” y somos los responsables directos del inventario lo más normal es que nos carguen una cuenta por pagar por concepto de faltante en inventario que nos descontaran tras el pago de cada nómina (ahí se nos queda el sueldo).

Entonces, ¿Cómo contabilizamos los faltantes de inventario?

No necesariamente un faltante de inventario se registra como una cuenta por cobrar al trabajador, hay casos en los que los inventarios se deterioran, o se evaporan (insumos liquidos), o algo parecido, en esos casos se manejan como costos o gastos de acuerdo a algunos lineamientos que da la ley, eso lo trataremos en un video distinto de este, ojo que la ropa, los muebles y otros bienes y enseres no se evaporan.

Hay que tener mucha responsabilidad y cuidado cuando somos los responsables de una bodega (con inventarios), todo debe quedar soportado y firmado por quien recibe y por quien entrega, también debemos verificar las cantidades que recibimos y que entregamos tras cada pedido, es cuestión de ser cuidadosos. También restringir el acceso a personal no autorizado es una muy buena práctica.

Veamos el siguiente vídeo en donde mostramos como contabilizar esos faltantes en inventario, aprenderemos a realizar el ajuste por faltante en inventario en nuestra tarjeta kardex y como siempre otros comentarios más que siempre hago en cada vídeo.

Ya es costumbre descargar todo desde contabilizalo.com GRATIS, por lo que en la parte inferior de este artículo puedes realizar lo propio.

Vídeo: Faltantes de inventario y su contabilización.

Planteamiento del Ejercicio:

EL DIA 30 DE ENERO REALIZAMOS LOS SIGUIENTES AJUSTES:

  • a. En caja general existe un sobrante por 250.000 y no se sabe por qué concepto ni quien los pago.
  • b. Ajuste gastos pagados por anticipado de arriendo.
  • c. Ajuste gastos pagados por anticipado de papelería.
  • d. Luego de conteo físico encontramos un sobrante en inventario por valor de 20.000 correspondiente a 2 pantalones el cual no radica en un error en contabilización.
  • e. Luego de conteo físico de inventario encontramos faltante  de 1 pantaloneta de valor unitario $4.650

Video: Registro contable y Kardex de Faltante de Inventario

Material de descarga

Nombre del archivo Tipo Descargar Archivo
Programa Contable.xlsx Excel
TALLER CONTABLE.pdf Pdf

Comentarios


DESCARGA TODOS LOS VIDEOS Y FORMATOS DE ESTE CURSO



Descargar Curso Completo