Que es un Extracto Bancario y Libro Diario - Conciliación Bancaria


Suscribete GRATIS a nuestros Boletines!

Que es un Extracto Bancario y Libro Diario - Conciliación Bancaria

Vamos con una serie de cuatro videos en donde podremos aprender acerca de la conciliación bancaria, podremos descargar el formato de conciliación bancaria y por supuesto aprenderemos a contabilizar y registrar los movimientos de una conciliación bancaria.

En síntesis para realizar una conciliación bancaria debemos:

1- Contar con un auxiliar de bancos:

Consiste básicamente en tomar nuestro software de contabilidad y filtrar la cuenta del banco que queremos conciliar, es decir, debemos contar con el detalle de los movimientos que tuvo la cuenta de ese banco en nuestra contabilidad.

2- Contar con el extracto del banco:

El extracto del banco no es más que un detallado de los movimientos que se registraron por parte del banco, salidas y entradas independientemente del concepto.

¿Qué contiene un extracto bancario?.

Responder a esta pregunta no es algo corto,  sin embargo dentro de lo que podemos encontrar en un extracto de un banco tenemos:

1-NOTAS DÉBITO:

Son las salidas de dinero que hubo desde la cuenta, es decir que el banco nos muestra como notas debito los valores que salieron de nuestra cuenta bancaria como tal, sin embargo, en nuestro banco auxiliar de bancos estos valores registran como créditos a la cuenta 1110 (bancos).

Algunos conceptos de notas débito que podemos encontrar en el extracto pueden ser:

  • Gravamen a los movimientos financieros (4 x 1000). cada vez que realizamos un retiro el banco nos debita (nos resta) ese monto entonces si retiramos $1000 el banco nos resta $4 por concepto de este gravamen.
  • IVA por servicios financieros. Algunos servicios financieros se encuentran gravados con este impuesto por lo que el banco opta por cobrarlo y se refleja en el extracto, por ejemplo cuando adquirimos una chequera el banco registra la correspondiente nota debito por concepto de IVA.

2- NOTAS CRÉDITO:

El banco registra notas crédito cuando ingresa dinero (cuando aumenta el saldo) a nuestra cuenta, entonces los pagos que hacen nuestros clientes a nuestra cuenta bancaria son notas crédito. Las notas crédito pueden tener lugar en diversas situaciones como por ejemplo:

  • pagos de parte de nuestros clientes: el valor que recibimos en nuestra cuenta como pagos de cuentas por cobrar se reflejan como notas crédito en el extracto y como un debito en nuestra cuenta de bancos.
  • Las devoluciones de cheques girados por nosotros: es decir que cuando giramos un cheque se registra la nota débito, pero si el cheque “rebota” por alguna razón, el banco nos reintegra el dinero y en ese caso reversa también el 4 x 1000 que se generó en la “salida”.

1- Una vez contamos con estos dos documentos debemos establecer diferencias entre el extracto y el libro auxiliar de bancos:

Teniendo claro que son salidas y que son ingresos en nuestro extracto bancario, será sencillo realizar el cruce de las partidas:

  • Cruce por valor: podemos cruzar las cuentas teniendo en cuenta la fecha en que ocurrieron y el monto, entonces si tengo un cheque que se giró el 1 de enero por valor de $5 debo buscar en el extracto un cheque de más o menos la misma fecha (puede ser el 2 de enero o el 3 de enero) y también del mismo valor.
  • Cruce por número de cheque: algunos bancos proporcionan el número del cheque en el extracto y esto nos ayuda cuando estemos conciliando, pero ¿qué pasa cuando realizamos transferencias bancarias online?.
  • Cruce por el número de NIT del cliente: cuando el banco nos suministra el NIT de cliente o tercero que pago nos facilita mucho la vida, de esta manera bastará con buscar ese NIT en nuestra contabilidad y comparar contra el auxiliar de bancos.

2- Diligenciamiento del formato de conciliación bancaria:

Ya casi terminamos, en este punto debemos tener en cuenta que está en el extracto que no está en nuestra contabilidad y que está en nuestra contabilidad que no está en el extracto, esto lo trataremos en detalle en uno de los siguientes vídeos.

3- Por ultimo contabilizamos las diferencias que hayamos encontrado:

Es el último paso pero muy importante, identificar en nuestra contabilidad el porqué de esas diferencias y registrar los ajustes a que haya lugar con tal de que nuestro extracto bancario se parezca lo más posible a lo que se encuentra registrado en nuestra contabilidad.

Vamos a desarrollar el primer punto de 4 en total, todo eso en el vídeo que se encuentra en la parte de abajo.

Además queda el Excel que estamos utilizando para el manejo de la conciliación listo para descarga gratuita más abajito.

Saludos, espero les ayude.

Vídeo: Como se realiza una conciliación bancaria paso a paso en Excel

Planteamiento del Ejercicio:

CONCILIACION BANCARIA.

  • 39.1- Entendiendo Extracto Bancario y Saldo en libros.

Video: Como Realizar Una conciliación Bancaria (parte 1)

Material de descarga

Nombre del archivo Tipo Descargar Archivo
CONCILIACION BANCARIA ENERO.xlsx Excel
Programa Contable.xlsx Excel
TALLER CONTABLE.pdf Pdf

Comentarios


DESCARGA TODOS LOS VIDEOS Y FORMATOS DE ESTE CURSO



Descargar Curso Completo