Como Liquidar la Nómina Paso a Paso Fácil – Total Devengado.


Suscribete GRATIS a nuestros Boletines!

Como Liquidar la Nómina Paso a Paso Fácil – Total Devengado.

Llegamos a uno de los temas más consultados en contabilizalo.com, “como se liquida una nómina”. Y precisamente por eso en este vídeo tutorial aprenderemos algunos pasos básicos que debemos tener en cuenta a la hora de liquidarla.

1- Identificar el tipo de contrato que tienen las personas:

Es importante saber con qué tipo de contrato cuentan las personas que de alguna manera tienen una relación con la empresa, esto porque partiendo de ese hecho liquidamos o no ciertos rubros que por ley debemos tener en cuenta. Cuando las personas cuentan con un contrato laboral que cumple con todos los requisitos para catalogarse como tal, será el empleador quien debe velar por cumplir con una de parámetros que la ley exige, entonces, si una persona tiene contrato laboral (con todas las de la ley), el empleador deberá efectuar aportes a salud, pensión, ARL, parafiscales, y prestaciones sociales (prima de servicios, intereses sobre cesantías, vacaciones, y cesantías). Mientras que si la persona vinculada cuenta con un contrato por prestación de servicios será la persona como tal quien deba responder por los aportes, por lo menos a salud y pensión.

Desde el punto de vista anterior, tendrán un manejo distinto en la liquidación de nuestra nomina las personas que cuenten con una contrato laboral respecto de las personas que cuenten con un contrato de prestación de servicios u otra denominación.

2- Debemos identificar los devengos de cada trabajador.

Para liquidar nuestra nomina es importantísimo tener completamente claro que es lo que devengo el trabajador, esos devengos usualmente están compuestos por salario, comisiones, horas extra, recargos, bonificaciones, etc.

Identificar qué factores conforman salario y cuáles no.

Resulta que para liquidar ciertos aportes o rubros que conforman nuestra nómina debemos tener completamente claro que valores debo tener en cuenta para efectuar el cálculo correspondiente, es decir, debo tener claro que valores conformaran la base para dicho calculo. Ejemplo: para liquidar los aportes a salud, debo tener en cuenta los factores que la ley considera salario, pero SIN tener en cuenta el auxilio de transporte.

Por supuesto hablaremos de todo esto en el video.

3- Establecer deducciones de nómina:

Existen algunos rubros que debe asumir el trabajador, por ejemplo el 4% del total del aporte a salud debe pagarlo el trabajador, es por eso que del total devengado debemos restar ese valor, también debemos considerar los descuentos que se pactaron previamente entre trabajador y empleador como por ejemplo préstamos para estudio.

Esas deducciones usualmente se hacen por conceptos de salud, pensión, fondo de solidaridad pensional, retenciones en la fuente, descuentos pactados, entre otros.

strong>4- Calculo de provisiones de nómina:

odríamos decir que una provisión no es más que una especie de reserva para responsabilidades futuras, entonces lo que se hace al momento de liquidar la nómina, es separar contablemente unos rubros que servirán para cubrir unos montos que por ley se deben destinar a prima de servicios, cesantías, intereses sobre las cesantías y las vacaciones, de esta manera se registra un gasto en nuestra contabilidad progresivamente cada mes y no un solo pago al momento en que liquidamos al trabajador.

Cabe resaltar que estas provisiones usualmente son valores asumidos en su totalidad por el empleador.

5- Calculo de los parafiscales:

Los parafiscales son unos aportes que se destinan al ICBF y al SENA, también debemos pagar unos montos a las CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR. También son un gasto asumido en su totalidad por el empleador.

Por supuesto todo lo que he dicho hasta ahora no es más que un pequeño brochazo, porque si nos detenemos a analizar cada concepto por separado no sé cuántos párrafos más deba escribir.

Entonces les dejo el primer vídeo tutorial de una serie de vídeos en donde trataremos de manera fácil los conceptos que ya mencione. En esta ocasión tiene lugar la parte del TOTAL DEVENGADO por parte del trabajador, también hablaré acerca de los tipos de contrato, consideraciones respecto de horas extra entre otros conceptos.

Por supuesto puedes descargar el formato de nómina que utilizo en el vídeo, la normatividad y demás material relacionado en la parte inferior de este artículo.

No dejes de ver el siguiente vídeo.

Vídeo: Como liquidar la nómina paso a paso fácil.

Planteamiento del Ejercicio:

NÓMINA

  • a. Liquidamos la nómina con las siguientes novedades:
    Rosa Morales tuvo unas comisiones en ventas de 68.000
    - Falto un día a laborar sin justa causa.
  • Gerardo Perez tuvo que trabajar horas extras ajustando el inventario así:
    - 2 horas extra diurnas en un día ordinario.
    - 3 horas extra nocturnas en un día ordinario.
    - Establecemos el total Devengado.

Video: Como se liquida la Nómina en Excel

Material de descarga

Nombre del archivo Tipo Descargar Archivo
Codigo Sustantivo del Trabajo.pdf Pdf
Nómina.xlsx Excel
TALLER CONTABLE.pdf Excel

Comentarios


DESCARGA TODOS LOS VIDEOS Y FORMATOS DE ESTE CURSO



Descargar Curso Completo