Ajuste Como se Amortiza el Pago de un Prestamo


Suscribete GRATIS a nuestros Boletines!

Ajuste Como se Amortiza el Pago de un Prestamo

Es normal que luego de que nos conceden un préstamo tengamos que pagar las cuotas que irán disminuyendo el saldo del mismo a medida que vamos pagando.

Lo más usual en estos casos es que el banco o entidad que nos otorgó el préstamo nos haga llegar un documento en el que se especifique el valor total del préstamo, los descuentos tras el desembolso, los intereses a pagar, el neto a desembolsar y por supuesto también la CUOTA y las fechas límite en las cuales debo pagar esa cuota; y precisamente del manejo contable del pago de esa cuota por concepto de préstamo es que hablaremos en este vídeo tutorial:

1- Pago de la cuota, abono a capital:

Cuando me refiero a “pago de la cuota” hago referencia a los valores que debemos desembolsar y que además disminuirán directamente el saldo de la obligación.

En este caso previamente, en la adquisición del préstamo debimos registrar una cuenta por pagar (un pasivo) al banco o a la entidad que nos prestó el dinero por el valor real de la obligación. Ejemplo: si nos prestaron 20.000 debemos registrar al momento en que nos conceden el préstamo una cuenta por pagar por ese valor y luego de esto cuando se nos venza una cuota disminuimos esa cuenta por pagar como tal. ¿y qué sigue?, casi nadie presta dinero sin tener una retribución, que usualmente se llama intereses, entonces…

2- Pago de los intereses causados.

Cuando pagamos la cuota, usualmente debemos sumarle el valor de los intereses causados a la fecha. Y la sumatoria de esos dos valores seria la “cuota total”.

La pregunta en este punto seria. ¿Y porque hablo de manera independiente de la cuota y los intereses, sabiendo que al final no es más que una simple suma?, no es más que una simple suma, usualmente la cuota no varía mientras que los intereses si pueden variar. ¿No se han percatado que cuando no pagamos a tiempo la cuota, los intereses suben tras cada día?, perfecto, yo tampoco me he atrasado nunca en el pago de una cuota :)

¿Impaciente por el “cómo se contabiliza”? ¡Sencillo!...

1- Causamos los intereses:

Registro de un gasto (no operacional usualmente) contra una cuenta por pagar (como muchas causaciones que ya hemos hecho). Esa cuenta por pagar puede ser básicamente la misma en donde tenemos el total de la obligación, también puede ser una cuenta auxiliar diferente, el todo es que tengamos un buen control de la deuda.

2- Pagamos la cuota: cruzamos la cuenta por pagar (la suma de la cuota y los intereses) contra una la cuenta de bancos o caja o con la cuenta que más se acomode a nuestro caso.

Todo esto mucho más gráfico en el vídeo que esta abajito y por supuesto GRATIS, puedes descargar los formatos que utilizo en el vídeo.

Espero sea útil. Saludos y nos vemos más adelante con otro artículo.

Vídeo: Ajuste contable por cuotas pagadas según préstamo.

Planteamiento del Ejercicio:

EL DIA 30 DE ENERO REALIZAMOS LOS SIGUIENTES AJUSTES:

  • a. En caja general existe un sobrante por 250.000 y no se sabe por qué concepto ni quien los pago.
  • b. Ajuste gastos pagados por anticipado de arriendo.
  • c. Ajuste gastos pagados por anticipado de papelería.
  • d. Luego de conteo físico encontramos un sobrante en inventario por valor de 20.000 correspondiente a 2 pantalones el cual no radica en un error en contabilización.
  • e. Luego de conteo físico de inventario Encontramos faltante de 1 pantaloneta de valor unitario $4.650.
  • f. Ajuste Intereses préstamo bancario.

Video: Amortización en pago de prestamo bancario

Material de descarga

Nombre del archivo Tipo Descargar Archivo
Especificaciones del Prestamo.xlsx Excel
Programa Contable.xlsx Excel
TALLER CONTABLE.pdf Pdf

Comentarios


DESCARGA TODOS LOS VIDEOS Y FORMATOS DE ESTE CURSO



Descargar Curso Completo