Ajuste – Amortización de Gasto Pagado por Anticipado por Papelería.


Suscribete GRATIS a nuestros Boletines!

Ajuste – Amortización de Gasto Pagado por Anticipado por Papelería.

Como mencione en el vídeo tutorial anterior, cuando contabilizamos un gasto pagado por anticipado o diferido, debemos registrar en primera instancia el 100% del valor pagado en una cuenta del grupo 17 (Diferidos), dependiendo del concepto que paguemos utilizamos una cuenta de las que se encuentran disponibles o auxiliarizamos la que consideremos.

Una vez registramos el 100% de la compra o pago, debemos amortizarlo, esa amortización es la que debemos realizar al finalizar el periodo, por ejemplo el 30 o 31 de cada mes. En la amortización lo que hacemos es cruzar la cuenta del grupo 17 (diferidos) contra la cuenta del gasto correspondiente, entonces, débito a la cuenta del gasto y crédito a la cuenta del grupo 17 así disminuimos el saldo de dicha cuenta y nuestra contabilidad será más precisa y fidedigna.

La respuesta a ¿Por qué debo registrar un diferido en vez del gasto directamente?, es sencilla, la contabilidad debe reflejar la realidad económica del ente económico, es por eso que se debe procurar registrar los gastos en el periodo a que apliquen, si un gasto pertenece a marzo, deberíamos registrarlo en marzo, independientemente de la fecha de la factura, sin embargo hay algunos temas de impuestos que algunas veces nos impiden registrar el gasto en el periodo a que aplica, esto es lo que se busca evitar con las NIIF (pero ese es otro tema).

Una de las principales consecuencias que tenemos cuando registramos un gasto en un periodo distinto al que pertenece, es que disminuimos la utilidad de ese periodo (la utilidad es la resta entre ingresos y gastos).

Lo anterior afecta a la toma de decisiones por qué se va a reflejar una utilidad que es legal, pero que no pertenece a ese periodo. Por eso lo ideal es registrar ingresos, gastos y costos en el periodo en que aplique, con tal de no afectar nuestro estado de resultados.

¿Pero para que el diferido? Sería como la cuenta puente que indica que es un activo independientemente de que ya desembolse el dinero, porque toda la papelería es de la empresa, pero no puedo registrar un gasto por el 100% si no la he gastado toda en un periodo, debo amortizarla (registrarla progresivamente) según cuanta papelería haya gastado en ese periodo.

p>¿Bueno, pero donde están los códigos contables?

Si quieres ver como se contabiliza y los códigos de contabilidad que debemos utilizar puedes ver el vídeo que está debajo de esta descripción.

También puedes descargar el material relacionado a este artículo en la parte de abajo (bien abajo)

Vídeo:  Ajuste – amortización de gasto pagado por anticipado por papelería.

Planteamiento del Ejercicio:

EL DIA 30 DE ENERO REALIZAMOS LOS SIGUIENTES AJUSTES:

  • a. En caja general existe un sobrante por 250.000 y no se sabe por qué concepto ni quien los pago.
  • b. Ajuste gastos pagados por anticipado de arriendo.
  • c. Ajuste gastos pagados por anticipado de papelería.

Video: Como se amortizan los gastos por papeleria

Material de descarga

Nombre del archivo Tipo Descargar Archivo
Programa Contable.xlsx Excel
TALLER CONTABLE.pdf Pdf

Comentarios


DESCARGA TODOS LOS VIDEOS Y FORMATOS DE ESTE CURSO



Descargar Curso Completo