Video y Formato de Conciliación Bancaria y Como se Diligencia


Suscribete GRATIS a nuestros Boletines!

Video y Formato de Conciliación Bancaria y Como se Diligencia

Hablemos del formato de conciliación bancaria en Excel con el que trabajaremos. También quiero mencionar que pueden existir diversos formatos de este tipo de conciliaciones sin embargo la esencia es la misma y consiste en dejar una justificación de las diferencias que existen entre el saldo que arroja nuestra contabilidad con respecto al saldo que arroja el extracto bancario.

Lo ideal es que intentemos llegar al valor del extracto no al valor que está en libros, el banco registra todo lo que realmente ingreso y salió, mientras que a nosotros se nos pudo pasar algún registro. Es por eso que nuestro punto de llegada debe ser el saldo del extracto.

Al momento de diligenciar nuestro formato de conciliación bancaria podrán presentarse cuatro posibles situaciones:

1- ACREDITAMOS – NO DEBITARON: Quiere decir que en nuestro libro diario le realizamos un crédito a nuestra cuenta de bancos, es decir que según nuestros registros sacamos dinero del banco pero el banco no registra esa salida, por lo que esa salida de dinero no figura en el extracto.

Ejemplo de estos casos:

  • Cheques no cobrados: sucede cuando giramos un cheque a un tercero pero ese tercero no lo cobra o lo cobra mucho después, se le podría denominar también cheques en tránsito.
  • Cheques en mano: puede denominarse de otras maneras, pero hace referencia a los cheques que emitimos y además contabilizamos como si los hubiéramos entregado pero que aún siguen en nuestro poder.

2- NO ACREDITAMOS – DEBITARON: son los valores que no están registrados como créditos en nuestro libro de bancos, pero si figuran como notas débito en el extracto.

Ejemplo:

  • Gravamen a los movimientos financieros: estos valores usualmente se contabilizan al final del periodo por lo que lo normal es que durante el trascurso del periodo corriente no aparecen en nuestra contabilidad.
  • IVA en servicios financieros
  • Servicios financieros
  • Transacción entre ciudades
  • Otras notas debito registradas por el banco.
  • Devolución de cheques o transacciones: cuando nos consignan y el pago “rebota”. Aparece una nota crédito en nuestro extracto y luego un débito, por la devolución.

3-NO DEBITAMOS – ACREDITARON: es cuando el banco registra algún ingreso de dinero pero en nuestra contabilidad no lo registramos, usualmente los clientes nos efectúan pagos y no nos notifican que ya nos realizaron ese pago.

4-DEBITAMOS – NO ACREDITAN: sucede cuando registramos en nuestra contabilidad un pago pero el banco no lo registra o lo reboto.

Por ejemplo algunas veces los clientes nos hacen llegar pantallazos como soportes de algún pago y optamos por soportar el recibo de caja y contabilizar ese pago en nuestra contabilidad, sin embargo por alguna razón el pago rebota lo que nos deja en nuestra contabilidad como si el cliente hubiese pagado pero en nuestro extracto no va a aparecer ese dinero.

Una vez hayamos terminado de analizar estos cuatro puntos debemos llegar al valor en extracto partiendo del saldo en libros, entonces procedemos a sumar y restar las partidas anteriores:

Tomamos:

Saldo en libros

  • + Subtotal: ACREDITAMOS – NO DEBITARON
  • - Subtotal: NO ACREDITAMOS – DEBITARON
  • + Subtotal: NO DEBITAMOS – ACREDITARON
  • - Subtotal: DEBITAMOS – NO ACREDITAN
  • = Saldo en el extracto.

Con esto terminamos lo que tiene que ver con el diligenciamiento y elaboración del formato de conciliación bancaria, solo nos hace falta llevar estas diferencias a la contabilidad, pero esto lo haremos en el vídeo posterior al que a continuación podrás observar.

Que no se te olvide que puedes descargar todos los formatos y plantillas que aparecen en el vídeo al final de este artículo. Saludos!

Espero que os sirva!

Vídeo: Formato de conciliación bancaria y su diligenciamiento.

Planteamiento del Ejercicio:

CONCILIACIÓN BANCARIA.

  • 39.1-Entendiendo Extracto Bancario y Saldo en libros.
  • 39.2- Estableciendo diferencias
  • 39.3- Conciliando

Video: Descargar formato de conciliación bancaria

Material de descarga

Nombre del archivo Tipo Descargar Archivo
CONCILIACION BANCARIA ENERO.xlsx Excel
TALLER CONTABLE.pdf Pdf

Comentarios


DESCARGA TODOS LOS VIDEOS Y FORMATOS DE ESTE CURSO



Descargar Curso Completo